Economía | Qué diferencia de precio se registró entre el campo y la góndola

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

El relevamiento compara los precios que se registran por un mismo producto entre el campo y la góndola del consumidor.

“Por las frutas y verduras, en el mes de agosto el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que cobró el productor”, señala el informe.

El mismo registra que “el consumidor pagó cerca de $6 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola”.

“Diferente fue el comportamiento de precios en los 5 productos y subproductos que integran la canasta ganadera del IPOD. En promedio, los precios de la leche, los huevos, el pollo, la carne de novillo y la de cerdo, se multiplicaron por 2,8 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino)”, comparte el estudio.

Así mismo el trabajo apunta: “Por los 24 agroalimentos de la canasta IPOD, 19 de origen frutihortícola y 5 ganaderos, el consumidor pagó 3,6 veces más de lo que cobró el productor por segundo mes consecutivo”.

En el detalle se permitió conocer que “los 5 agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino, integrantes de la canasta frutihortícola, fueron: limón (17,1), zapallito (15,7), zanahoria (10,6), manzana roja (9,3) y naranja (7,4)”.

Facebook
Twitter
WhatsApp